La Zona

Capacitación infantil para crear conciencia sobre los valores del vivero dunícola

El objetivo es que los niños tomen conocimiento sobre la importancia de este espacio verde que actúa como un gran pulmón de la ciudad y fijador de las dunas.

MIRAMAR (Corresponsal).- Unos 65 alumnos de educación primaria concurrentes a la escuela 7 de Comandante Nicanor Otamendi, se transformaron en los pioneros de una iniciativa conjunta encabezada por municipio de General Alvarado, personal de Caballería y el cuartel de bomberos forestales ubicado en el vivero dunícola “Florentino Ameghino” de Miramar, la cual busca crear conciencia sobre la importancia de este espacio verde en materia ambiental y turística.

En ese contexto, se realizaron visitas y charlas para los niños que estuvieron divididos en dos grupos. Primero, acudieron al Centro de Instrucción Forestal, donde se les informó sobre las acciones preventivas de incendios y la importancia de la forestación de este espacio que contiene unas 500 hectáreas.

Luego, dentro de un contexto turístico se los interiorizó sobre los valores de ser “pequeños anfitriones” para conocer, querer y cuidar el lugar. También la jornada abarcó una visita al sitio de producción de especies vegetales y el museo “Punta Hermengo” para conocer la fauna cuaternaria local, objetos históricos y su información histórica relacionada.

“Nuestro propósito es generar valor desde la cultura e historia de nuestro territorio transformándolo en un producto turístico para que ellos puedan difundirlo junto a sus docentes. Hubo mucho interés por parte de los chicos y se produjo una rica interacción sobre nuestro símbolo patrimonial que es el vivero”, indicó a LA CAPITAL, el director de Promoción Turística, Carlos Pagliardini.

“Queremos continuar replicando esta iniciativa educativa durante todo el año y también extenderla al ciclo secundario adaptando otra modalidad”, expresó el funcionario.

Cabe señalar, que estas acciones se enmarcan dentro del Plan de Desarrollo e Innovación Turística Sustentable del Partido de General Alvarado “12M”, que permite impulsar y consolidar nuevos productos turísticos, promocionar la oferta local en diferentes mercados a lo largo de todo el año, coordinar iniciativas de cooperación público-privada y fomentar la calidad, la competitividad y la innovación turística local.

Además, propone acciones que impulsan el desarrollo a partir de una actividad motorizadora de la economía local como es el turismo, con una mirada sostenible desde las perspectivas económica, social y ambiental.

Una de las propuestas del “Plan 12M” que se implementa desde 2014, es la formación de los ciudadanos como difusores de las atracciones naturales y de servicios que brinda el lugar.

Asimismo, se lo considera un instrumento idóneo de planificación sustentable a mediano plazo, que considera las dimensiones económicas, ecológicas y sociales del destino en relación a la actividad, a partir de un proceso participativo y concertado que mejore de la calidad de vida de la población.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...